miércoles, 20 de enero de 2016

Rúbrica para las exposiciones orales en bachillerato.

Con esta herramienta, tanto los alumnos como los profesores, tendrán una mayor precisión a la hora de exponer, evaluar y corregir posibles errores en los trabajos orales.

CATEGORÍA
4
3
2
1
0
FORMATO
Escrito
Presentación buena: encuadernado, autores y título claros, paginado, márgenes justificados, ortografía y expresión correctas.
Presentación adecuada: cumple casi todos los items antes citados (4)
Presentación incompleta: cumple menos de la mitad de los items antes citados (de 3 a 2)
Presentación mala: no cumple casi ninguno de los items antes citados (1)
Presentación negativa: no cumple ningún ítem.
Oral (PPT)
Presentación buena: diapositivas organizadas, utilización de imágenes y audiovisuales correcta, enlaces a web, textos breves, ortografía y expresión correctas.
Presentación adecuada:  cumple casi todos los items antes citados (4)
Presentación incompleta: cumple menos de la mitad de los items antes citados (de 3 a 2)
Presentación mala: no cumple casi ninguno de los items antes citados (1)
Presentación negativa: no cumple ningún ítem.
Estructura
Índice y bibliografía buenos: índice: al inicio del trabajo, organizado, paginado.
Bibliografía: varias obras escritas, varios recursos web.
Índice y bibliografía adecuados: cumple casi todos los items antes citados (4)
Índice y bibliografía incompleta: cumple menos de la mitad de los items antes citados (de 3 a 2)
Índice y bibliografía malos: no cumple casi ninguno de los items antes citados (1)
No contiene ni índice ni bibliografía.
CONTENIDO
Hechos históricos
Demuestra un completo entendimiento del tema
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema.
No entiende nada.
Capacidad de relación histórica
El alumno/a relaciona con facilidad y profundidad el tema expuesto con otros contenidos de la materia.
El alumno/a relaciona casi siempre el tema expuesto con otros contenidos de la materia.
El alumno/a relaciona a veces el tema expuesto con otros contenidos de la materia.
El alumno/a relaciona poco el tema expuesto con otros contenidos de la materia.
El alumno/a no relaciona el tema expuesto con otros contenidos de la materia.
Capacidad de respuesta
El estudiante puede con precisión contestar todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros.
El estudiante puede con precisión contestar la mitad de las  preguntas planteadas sobre el tema  por sus compañeros.
El estudiante puede con precisión contestar menos de la mitad de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros.
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
EXPOSICIÓN
Discurso
El alumno/a tiene siempre un discurso fluido y claro.
El alumno/a tiene la mayor parte del tiempo un discurso fluido y claro.
El alumno/a tiene un discurso en partes fluido y en partes con titubeos y pausas.
El alumno/a tiene un discurso con demasiados  titubeos y pausas.
El alumno/a se queda bloqueado y no habla.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
No se entiende nada de lo que dice.
Postura, gestos y contacto visual
Tiene buena postura, se ve relajado y seguro de sí mismo. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.
Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.
Tiene mala postura y pocas veces mira a las personas durante la presentación.
Tiene  mala postura y/o no mira a las personas durante la presentación.
Límite de tiempo
La duración de la presentación es de 18 a 20 minutos.
La duración de la presentación es de 15 a 18 minutos
La duración de la presentación es de 10  a 15 minutos
La duración de la presentación es de 5 a 10 minutos.
La duración de la presentación es de menos de 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario