Tal
día como hoy de hace 510 años nació Girolamo Francesco María Mazzola. Girolamo
Francesco María Mazzola, más conocido como “il Parmigianino” por haber nacido
en Parma y por su aspecto infantil, fue un pintor italiano de estilo
manierista. La vida del Parmigianino fue la propia de un artista de la época. En
un primer momento se formaba en su lugar de nacimiento. Después, si su arte era
prometedor, saltaba a la ciudad de Roma para servir a la fuerte demanda
artística del papado o de otra institución eclesiástica. “Il Parmigianino” realizó
ese recorrido; fue a Roma en 1524 y conoció la obra de Miguel Ángel y de Rafael
Sanzio. Sin embargo, en pleno desarrollo profesional sufrió el Sacco di Roma en
1527. El Sacco di Roma (Saqueo de Roma) fue el asalto y expolio de la ciudad a
manos de las tropas imperiales (alemanas, castellanas y genovesas) que luchaban
a favor de Carlos V frente a la Liga de Cognac (Francia, los Estados
Pontificios, Milán, Venecia y Florencia). El Saqueo de Roma supuso un antes y
un después en el arte. Como dice André Chastel (Edición de bolsillo de Austral
muy baratita) el “Cinquecento” terminó en mayo de 1527. Ya nada fue igual después
del robo y destrucción de las obras de arte que atesoraba la ciudad. Sentir a
aquellas hordas de mercenarios alemanes protestantes que veían en Roma la Nueva
Babilonia y al Papa el Anticristo tuvo que ser el Apocalipsis. Y claro, “Il
Parmigianino” tuvo que huir. Deambuló de aquí para allá asediado por las deudas
hasta su temprana muerte con tan solo 37 años. La obra que adjuntamos, “Autorretrato
frente a un espejo convexo”, la realizó entre 1524 y 1525. Eran sus años
dorados. Recién llegado a una Roma “virgen” del acoso de los imperiales, conocía
a Miguel Ángel y a Rafael. Fruto de ello es el óleo sobre madera de álamo que
vemos en la imagen. Del análisis de la obra deducimos. Primero, que la
influencia de Rafael Sanzio es clara al emplear el formato circular propio del
tondo; nada fácil pintar en ese formato, piensen en la perspectiva geométrica
en formato cuadrangular y en formato circular ¿por dónde situamos el punto de
fuga? Segundo, que el empleo del espejo convexo ya atisba lo que será el
manierismo; ese estilo que comienza a deformar las imágenes recreando lo mejor
de cada artista del Renacimiento en un solo estilo. Y tercero, que el alias de
Parmigianino por su aspecto infantil es fiel a la realidad; en esta imagen
tenía entre 21 y 22 años y da la impresión de ser un joven imberbe aún.
Simplemente un lugar donde poder compartir contenidos, informaciones, opiniones y curiosidades relacionadas con la Geografía, la Historia, el Arte y la Cultura.
Etiquetas
- AlucinArte (64)
- Antigüedad península ibérica (5)
- Arte bizantino (4)
- Arte gótico (7)
- Arte griego (1)
- Arte Hispano-musulmán (3)
- Arte japonés (3)
- Arte paleocristiano (7)
- Arte Románico (11)
- Arte ruso (4)
- Arte siglo XIX (3)
- Arte Vanguardias (30)
- Audiovisuales (53)
- Barroco (12)
- Cómic (16)
- Cronologías (1)
- Edad Media (17)
- Edad Media española (18)
- Edad Moderna española (2)
- Efemérides (11)
- Egipto (18)
- Fenicios (1)
- Geografía (1)
- Grecia (35)
- Herramientas web (23)
- Hidrografía (11)
- Historia del Mundo Contemporáneo. (27)
- Imperio bizantino (2)
- Impresionismo (2)
- Mapas y cartografía (15)
- Medioambiente (10)
- Mesopotamia (3)
- Noticias de las Ciencias Sociales (87)
- Pedagogía (36)
- Prehistoria (54)
- Presentaciones (1)
- Relieve (1)
- Renacimiento (20)
- Roma (55)
- Rotación y traslación. (1)
- Tiempo y Clima (20)
- Vikingos (10)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario