lunes, 11 de enero de 2016

11 de enero; Nacimiento de "il Parmigianino".

Tal día como hoy de hace 510 años nació Girolamo Francesco María Mazzola. Girolamo Francesco María Mazzola, más conocido como “il Parmigianino” por haber nacido en Parma y por su aspecto infantil, fue un pintor italiano de estilo manierista. La vida del Parmigianino fue la propia de un artista de la época. En un primer momento se formaba en su lugar de nacimiento. Después, si su arte era prometedor, saltaba a la ciudad de Roma para servir a la fuerte demanda artística del papado o de otra institución eclesiástica. “Il Parmigianino” realizó ese recorrido; fue a Roma en 1524 y conoció la obra de Miguel Ángel y de Rafael Sanzio. Sin embargo, en pleno desarrollo profesional sufrió el Sacco di Roma en 1527. El Sacco di Roma (Saqueo de Roma) fue el asalto y expolio de la ciudad a manos de las tropas imperiales (alemanas, castellanas y genovesas) que luchaban a favor de Carlos V frente a la Liga de Cognac (Francia, los Estados Pontificios, Milán, Venecia y Florencia). El Saqueo de Roma supuso un antes y un después en el arte. Como dice André Chastel (Edición de bolsillo de Austral muy baratita) el “Cinquecento” terminó en mayo de 1527. Ya nada fue igual después del robo y destrucción de las obras de arte que atesoraba la ciudad. Sentir a aquellas hordas de mercenarios alemanes protestantes que veían en Roma la Nueva Babilonia y al Papa el Anticristo tuvo que ser el Apocalipsis. Y claro, “Il Parmigianino” tuvo que huir. Deambuló de aquí para allá asediado por las deudas hasta su temprana muerte con tan solo 37 años. La obra que adjuntamos, “Autorretrato frente a un espejo convexo”, la realizó entre 1524 y 1525. Eran sus años dorados. Recién llegado a una Roma “virgen” del acoso de los imperiales, conocía a Miguel Ángel y a Rafael. Fruto de ello es el óleo sobre madera de álamo que vemos en la imagen. Del análisis de la obra deducimos. Primero, que la influencia de Rafael Sanzio es clara al emplear el formato circular propio del tondo; nada fácil pintar en ese formato, piensen en la perspectiva geométrica en formato cuadrangular y en formato circular ¿por dónde situamos el punto de fuga? Segundo, que el empleo del espejo convexo ya atisba lo que será el manierismo; ese estilo que comienza a deformar las imágenes recreando lo mejor de cada artista del Renacimiento en un solo estilo. Y tercero, que el alias de Parmigianino por su aspecto infantil es fiel a la realidad; en esta imagen tenía entre 21 y 22 años y da la impresión de ser un joven imberbe aún.


No hay comentarios:

Publicar un comentario