jueves, 14 de enero de 2016

14 enero. El re-descubrimiento del Laooconte.

Tal día como hoy de hace 507 años se descubrió el “Laooconte y sus hijos”. El “Laooconte y sus hijos” es un grupo escultórico datado en el siglo I a.C. pero que hasta 1.506 solo se conocía por referencias escritas. Plinio el Viejo hacía una descripción de ella en su obra “Naturalis historia” a fines del siglo I d.C.

“Debe ser situada por delante de todas, no sólo del arte de la estatuaria sino también del de la pintura. Fue esculpida en un solo bloque de mármol por los excelentes artistas de Rodas Agesandro, Polidoro y Atenodoro y representa a Laocoonte, sus hijos y las serpientes admirablemente enroscadas.”

Gracias a esta descripción Giuliano de Sangallo, arquitecto del papa de Julio II, y Miguel Ángel la identificaron. Resulta que en un viñedo de Roma propiedad de Felice de Fredis salió a la luz la incomparable obra. El viñedo estaba cerca de la iglesia de Santa María la Mayor y, al parecer justo donde habían estado la Domus Áurea de Nerón y el palacio del emperador Tito. El estilo de la obra la relaciona con la Escuela Rodia dentro del helenismo. El sacerdote Laooconte se retuerce de dolor físico ante la inminencia de su muerte. Pero su dolor no es solo físico sino moral. Sus hijos también van a sucumbir ante la serpiente enviada por Poseidón. Todo ello se refleja en los cuerpos retorcidos de dolor y en el rostro del anciano que sufre por el castigo a sus hijos.


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