Tal
día como hoy de hace 507 años se descubrió el “Laooconte y sus hijos”. El
“Laooconte y sus hijos” es un grupo escultórico datado en el siglo I a.C. pero
que hasta 1.506 solo se conocía por referencias escritas. Plinio el
Viejo hacía una descripción de ella en su obra “Naturalis historia” a fines del
siglo I d.C.
“Debe ser situada por delante de todas, no
sólo del arte de la estatuaria sino también del de la pintura. Fue esculpida en
un solo bloque de mármol por los excelentes artistas de Rodas Agesandro,
Polidoro y Atenodoro y representa a Laocoonte, sus hijos y las serpientes
admirablemente enroscadas.”
Gracias a esta descripción
Giuliano de Sangallo, arquitecto del papa de Julio II, y Miguel Ángel la
identificaron. Resulta que en un viñedo de Roma propiedad de Felice de Fredis
salió a la luz la incomparable obra. El viñedo estaba cerca de la iglesia de Santa
María la Mayor y, al parecer justo donde habían estado la Domus Áurea de Nerón
y el palacio del emperador Tito. El estilo de la obra la relaciona con la
Escuela Rodia dentro del helenismo. El sacerdote Laooconte se retuerce de dolor
físico ante la inminencia de su muerte. Pero su dolor no es solo físico sino
moral. Sus hijos también van a sucumbir ante la serpiente enviada por Poseidón.
Todo ello se refleja en los cuerpos retorcidos de dolor y en el rostro del anciano
que sufre por el castigo a sus hijos.
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