lunes, 29 de febrero de 2016

1 de marzo: nacimiento de Oskar Kokochka.

Tal día como hoy de hace 130 años nació Oskar Kokochka. Oskar Kokochka es un pintor expresionista austriaco que vivió en la Viena de Sigmund Freud, Gustav Mahler y Gustav Klimt. Pero también vivió en la Viena de Adolf Hitler. Según Elias Jacques Canetti, ambos personajes compitieron por acceder a la Academia de Bellas Artes de Viena en septiembre de 1907 junto con otros 111 candidatos. Tras un primer examen se quedaron fuera 33 pretendientes. Hitler y Kokochka pasaron el corte y se dispusieron a preparar la segunda prueba que se realizó en octubre del mismo año. Los exámenes de octubre fueron bastante más duros. Y, finalmente, tan solo 28 alumnos fueron admitidos en la Academia. Kokochka había superado la prueba, pero Hitler no. Al parecer, Hitler pintaba de forma adecuada paisajes, pero la figuración humana le era más difícil de representar. He aquí el problema, paisajes sí, humanos no, esto lo desarrolló luego en su terrible faceta de genocida. Sin embargo, Hitler nunca asumió su fracaso pictórico, de hecho en el “Mein Kampf” se refería con estas palabras a su suspenso:

“Estaba convencido que aprobar sería un juego de niños... Estaba tan convencido que cuando recibí el suspenso fue como si cayera sobre mí un rayo del cielo”


Quién sabe, quizás hubiera sido mejor que ambos pasaran el corte y hoy habláramos de un pintor mediocre de paisajes y de un gran pintor expresionista que coincidieron en la Academia de Bellas Artes de Viena. Adjuntamos una obra de Hitler y otra de Kokochka. Podéis saber cuál es de cada uno por la firma. Juzgar vosotros mismos.


El David de Miguel Ángel, desempolvado.

El País publica una selección de fotografías de cómo le quitan el polvo al David. El conjunto de imágenes nos da una inesperada dimensión del David. Pocos son los que, si no lo han visto "in situ", conocen las verdaderas magnitudes de una de las obras cumbres del Renacimiento. Sus más de cuatro metros de altura hacen que se nos presente como un "goliath" frente a la mirada del espectador. Las imágenes de esta limpieza rutinaria, además de "redescubrirnos" sus dimensiones, nos hacen disfrutar con una multiplicidad de puntos de vista inéditos para el público en general. En definitiva, una selección de imágenes que nos ayudará a apreciar, aún más, la escultura de Miguel Ángel.

martes, 23 de febrero de 2016

Casa Batlló

La imaginación de una artista universal al servicio de la arquitectura. Audiovisual de promoción de la Casa Batlló que no te puedes perder.


martes, 16 de febrero de 2016

Tigre y dragón en el bosquecillo de bambúes de Kobayashi Kiyochika, 1910.

Maestría absoluta para representar la tridimensionalidad en una pintura sin la necesidad occidental de aplicar la matemática. Simplemente se trazan los troncos de los bambúes con diferente intensidad. Los primeros planos de un negro intenso mientras que los más alejados van diluidos con mayor cantidad de agua en la tinta. Todo mucho más intuitivo. Se le añade un rayo de luz que interviene dividiendo en diagonal la escena y de arriba abajo; pero no sé si se trata de la representación del concepto “komorebi” (la luz filtrada entre las ramas de los árboles) o del paso fugaz del dragón entre los bambúes. Por cierto, no puedo dejar de pensar en la escena del bosque de los bambúes de la película La casa de las dagas voladoras al ver esta imagen.


jueves, 11 de febrero de 2016

11 de febrero, nacimiento de Kazimir Malévich.

Tal día como hoy de hace 138 años nació Kazimir Malévich. Malévich fue un pintor ruso que militó dentro de varias vanguardias. Pasó del realismo social al impresionismo y del futurismo a la abstracción. Como pintor abstracto se le reconoce como el padre del “suprematismo”; seré breve explicando dicho “ismo”. El suprematismo consiste en reducir los elementos pictóricos al mínimo posible: un único plano, formas puras como el cuadrado, el círculo o la cruz y colores básicos como el rojo, el negro y el blanco. Se intenta de esta manera reconstruir una nueva realidad. Si lo conocéis es algo parecido a Piet Mondrian y “Der Stijl”. Con estas premisas algunas de sus obras más destacadas fueron “Círculo negro” y “Cuadrado negro”. El suprematismo lo desarrolló desde 1915 hasta finales de los años veinte. Quizás influido por el triunfo y consolidación de la revolución comunista volvió a la figuración. Hay que pensar que Malévich no salió de la URSS, es más fue uno de los artistas que se subscribió al régimen soviético poniendo su arte al servicio de la propaganda. Adjuntamos dos obras para que vosotros juzguéis con qué os quedáis: abstracción o figuración. La primera la célebre “Círculo negro” de clara tendencia suprematista y fechada en 1915. La segunda “La carga de la caballería roja” claramente ideologizada donde el autor divide el cuadro en dos partes; por un lado un tercio de tierra multicolor, por otro lado dos tercios de cielo (proporción áurea) y en medio de ambos mundos el pueblo representado por los jinetes del ejército rojo cabalgando. Malévich murió en 1935 sin haber abandonado la URSS, ese mismo año Stalin comenzó a desatar sus sangrientas “purgas”.





San Clemente de Tahull, restauración infográfica.

En este audiovisual podemos ver la restauración real e infográfica que se ha llevado a cabo con las pinturas de San Clemente de Tahüll, en el valle del Bohí en Lérida. Con ello nos damos cuenta de las posibilidades que las nuevas tecnologías tienen para la restitución del arte. Imprescindible si queremos saber cómo fueron originalmente estas magníficas pinturas del románico catalán.


miércoles, 10 de febrero de 2016

LALIA, la pequeña edad del hielo de la antigüedad tardía.

LALIA, no es un nombre de mujer. Se trata de un periodo de fines de la Edad Antigua e inicios de la Edad Media de recrudecimiento del clima. Recientes investigaciones han descubierto un enfriamiento del clima del planeta en los siglos de transición entre la Antiguedad y el Medievo. Gracias a estudios de los anillos de los troncos de los árboles se ha determinado este periodo de hielo desconocido hasta ahora. E incluso se ha relacionado la desaparición de civilizaciones y el auge de otras como consecuencia de los cambios climáticos. Artículo muy interesante e interdisciplinar donde la climatología se pone al servicio de la Historia.

sábado, 6 de febrero de 2016

El origen de la guerra.

Excelente artículo en donde se realiza una nueva hipótesis acerca de la antigüedad de la guerra. Los autores de la hipótesis desvinculan la aparición de la guerra con la aparición de la propiedad privada.